Seamos realistas. Desde que creaste ese presupuesto, probablemente no lo has usado más de una o dos veces. Lo más probable es que te sentaste cuando estabas en la ruina y creaste ese presupuesto «maravilloso» que representaba cada cosa, incluido un caramelo. Una vez que conseguiste un poco de dinero, te olvidaste de todo.

Es tentador gastar. La mayoría de nosotros cometemos el error de gastar en algún lugar de nuestros sistemas, pero debemos aprender a controlarlo. Una de las mejores formas es utilizar monederos virtuales como Paxum, que te permiten guardar tu dinero de forma segura y, además, lleva un registro de tus gastos, por lo que será fácil para ti llevar un registro. Aquí tienes algunos errores comúnes y también sus soluciones.
Presupuesto demasiado genérico
Entonces, ¿recuerdas cómo abriste tu computador para descargar la plantilla de presupuesto y nunca te molestaste en adaptarla a tus propios hábitos de gasto ¿? Sí, este es un error común. A nivel general, podemos tener las mismas necesidades básicas (alimentación, vivienda, transporte), pero los gastos de Obama nunca pueden ser los mismos que los de María en Colombia.
Tienes que modificar tu presupuesto de acuerdo a tu ubicación, estilo de vida y necesidades personales. ¿Deberías presupuestar una membresía de gimnasio cuando haces ejercicio en casa en este momento?
No tienes tu día planeado
“¿Cuál es la conexión entre planificar mi día y presupuestar mis gastos?”, puede que te estés preguntando.
Planificar tu día te ayuda a recordar aquellas actividades que eventualmente requerirán que gastes. Crea un plan diario en torno al trabajo, las tareas, la cocina y el transporte y ve si eso afecta tu presupuesto.
Tu presupuesto es demasiado estricto
Todos hemos cometido este error demasiadas veces. Creas el mejor presupuesto del mundo y luego de hacerlo te sientes como la peor persona, para luego preguntarte por qué. Mira, presupuestar como cualquier otro esfuerzo de planificación, debería hacer tu vida más simple. Crea un presupuesto realista que tenga en cuenta el disfrute. ¡Ese aspecto de tu vida también es esencial!
El peligro de crear un presupuesto demasiado rígido es que un día a las 2 am puedes tomarte un capricho y disfrutar de productos naturales para el cabello que ni siquiera necesitas. Al comienzo de cada mes, añade obsequios a tu presupuesto: un libro que quieras leer, artículos elegantes para el cuidado de la piel, bralettes, etc. ¡Elige una cosa y date un gusto!
No has ajustado tu presupuesto
Todavía tienes el mismo presupuesto del año pasado y te preguntas por qué no te está funcionando. Si trabajas desde casa o estás aburrido, ciertos gastos están en pausa mientras empiezas a tener otros, porque ya no estás en una oficina o no necesitas trasladarte.
Si esto es así, entonces obviamente no debes presupuestar la misma cantidad que para el transporte el año pasado. Evalúa tu presupuesto al comienzo de cada mes para ver si es realista para tu estilo de vida actual.